- Establecer un horario y unas rutinas
- Con todo ello organizar el horario, pueden formar parte y pueden tomar decisiones.
- El horario se puede enseñar en una hoja o cartulina. Para los más pequeños se pueden utilizar imágenes y dibujos.
- En el horario elegir las actividades que se puedan incluir.
- Se pueden planificar todos los días. De esta forma podemos organizar actividades en función del evento que se vaya a realizar.
UN EJEMPLO DE UN DÍA DE ORGANIZACIÓN (SIN HORAS INFLUYE LA DINÁMICA FAMILIAR)
- Despertarse
- Desayunar
- Limpiarse
- Vestirse
- Asamblea: Reunión entre los miembros de la familia para decidir lo que se va hacer durante el día. Algunas acciones se harán todos los días y son innegociables ni cambiarlos (trabajos de la escuela y las responsabilidades de casa. Para ser más eficaces se pueden usar hojas de colores o pegatinas).
Ejemplo de organización de un día:
- Dependiendo de la edad del niño/a, los trabajos de la escuela siguiendo las instrucciones y los consejos del profesor.
- Trabajos manuales: pinturas, temperas, cortantes, ceras, adivinanzas, plastilina….
- Actividades físicas. Si puede ser en la terraza o jardín.
- Almuerzo
- Televisión/pantalla:
- Acordar lo que van a ver; TV, videojuegos, internet…
- Indicar la hora de finalización. Adelantar a los más pequeños con un reloj diciendo: cuando la aguja pequeña ha llegado hasta aquí…., cuando el reloj indica…
- COLOCACION DE LA MESA!!!!!!!!!!!
- Comida
- Siesta para los más pequeños. Para los mayores una película en familia o juegos con juguetes.
- Momento de la lectura. El tiempo variará según la edad. Los pequeños pueden ver los cuentos o leerlos un adulto.
- Juegos educativos on-line.
- Ejercicios físicos
- Escuchar música, bailar, crear coreografías.
- Juegos de mesa: parchís, oca, bingo, cartas, ajedrez, puzzles…
- Televisión/Pantallas
- Cena
- A dormir